domingo, 22 de marzo de 2015

Factura excel

CREAR FACTURA

Para crear nuestra factura en excel lo que tenemos que hacer antes de ponernos a realizar cuentas es crear 4 hojas. En la primera hoja aparecerá el logo de la empresa que quieras crear (telefonía, deportes, etc.), también tiene que aparecer los datos de la empresa como el teléfono, dirección y correo electrónico.
En la segunda es donde se realizará la factura en la que incluiremos la FUNCIONSI, BUSCARV y la función HOY, que las explicaremos más adelante. Al final de nuestra factura deberá aparecer el IVA (21%), así como los datos del cliente que está efectuando la compra. En la tercera crearemos una tabla en la que meteremos los productos disponibles con su precio y con su código correspondiente. En la cuarta crearemos otra tabla de clientes, con su código postal, código del cliente, teléfono y correo electrónico. A su vez cada hoja deberá tener los botones con funciones como la de imprimir, borrar o dirigirnos a las demás hojas.

Factura

En esta hoja añadiremos, por un lado una tablita con los datos del cliente, y otra tabla en la que aparezca los productos, la cantidad de productos que se desea y su precio. Al final de ella haremos una suma de los precio de todos los productos y otra igual, pero añadiendo el IVA. En una de las esquinas superiores incluiremos los datos de la empresa y la fecha del día al igual que un minilogo de la empresa.


Hoja de clientes
En esta hoja tendremos que insertar una tabla en la que aparezca al menos una lista de 10 clientes con su código correspondiente, nombre y apellidos, dirección, teléfono, email y el código postal.


Hoja de productos

Esta hoja deberá contener una tabla en la que aparezca, código, nombre del producto y su precio unitario. 

Hoja de factura

Esta hoja será la más compleja del trabajo ya que es donde que tenemos que incluir todas las tablas anteriores y algunas formulas como la funciónSI y la función buscarV.

Primero incluiremos una tabla pequeña en la que aparecerán los datos de la empresa, igual que la que hicimos en la portada del trabajo. En ella aparecerá la dirección, el teléfono y el correo electrónico.




También en esta hoja aparecerá una tabla en la que tendrá que aparecer el código del cliente y su información correspondiente. Para ello tendremos que utilizar la función BuscarV y FuncionSI.


Ahora vamos a explicar como utilizar las dos funciones de este trabajo:
En mi hoja de factura lo que hago es mezclar ambas, es decir quedaría de esta manera =SI(B15="";"";BUSCARV(B15;Productos!C4:E13;2;FALSO)).
Está formula debe aparecer en los siguientes apartados:
  • En los productos de nuestra factura 
  • En los datos del clientes
Para entenderla tenemos que saber que siempre las formulas se empiezan con un símbolo igual delante. Entonces para saber interpretarla, la debemos leer así: si B15 es igual a nada(="") por tanto no me hagas nada (;"") y si no realiza la función BuscarV(BUSCARV(B15;Productos!C4:E13;2;FALSO)).

En definitiva la formula de SI nos indica que si no hay nada en esa casilla no nos hace nada, y que si hay algo realiza la función V. La función V lo que nos hace es indicar cual es el producto que queremos y cuál es su colocación en nuestro trabajo.

Luego después de hacer todo esto crearemos nuestra factura, que es lo más importante de nuestro trabajo. Para ello crearemos una tabla en la que aparezcan el codigo del producto, nombre del producto, cantidad, precio unitario, y precio total. Como ya dije anteriormente debera haber la función V y SI en los productos, añadiendo en el precio total la FuncionSI porque si esa casilla estuviera vacia no tendría que aparecer nada =SI(D15="";"";E15*D15). La multiplicación lo que nos hace es multiplicarnos el precio de la unidad por el número de unidades que pidamos o deseemos.


Una vez hecho esto lo que tenemos que añadir en la parte inferior de esta tabla es otra tabla que contenga: base imponible (precio de todo sin IVA), IVA y el precio total que se obtendra multiplicando la base imponible por 0,21. 


MACROS

Lo último que tenemos que saber manejar en este trabajo es el uso de las macros. 
Las macros son "botones" que nos permiten realizar acciones como borrar, imprimir o desplazarnos a otras hojas.

¿COMO GRABARLO?

Para ello haremos los siguientes pasos:
  1. Primero tenemos que habilitar las macros, para ello nos vamos a las opciones y damos a  "Barra de herramientas de acceso rápido" le pinchamos y en el listado de la derecha habilitamos donde pone "Programador".
  2. Una vez hecho esto nos aparecerá en nuestra barra de herramientas una opción llamada programador, le damos ahí.
  3. Una vez dado le damos a grabar macro, le ponemos el nombre de la opción que queramos utilizar, por ejemplo: BORRAR.
  4. Cuando hayas puesto el nombre ya empezara a grabar la macro, en nuestro caso como hemos hecho la de borrar nos situamos sobre la celda que queramos borrar algún texto o nombre y le damos a suprimir.
  5. Ya borrado lo que queríamos, vamos a donde antes habíamos dado a grabar macro y le damos a detener macro.
Vale, ya esta grabado, ahora lo que tenemos que hacer es crear un boto y asignarle la función.
Para crear el botón vamos a programador y le damos a insertar. De ahí nos ofrecerán diferentes opciones entre las que escoger la forma de nuestro botón.


Acabado esto hacemos el botón al tamaño que nos guste y le creamos.
Si vamos a asociarle la función borrar, lo más lógico es que el botón se llame borrar.
Para ello una vez creado el botón, pinchamos sobre el con el botón derecho de nuestro raton y damos a "Asignar macro" y seleccionamos a la que habíamos llamado Borrar. Le damos a aceptar y ya está listo nuestro botón. 





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